miércoles, 15 de abril de 2009

CONCEPTO DE MERCADEO SOCIAL DE KOTLER

Para Kotler el concepto de mercadeo social se puede resumir en tres pilares basicos:





SOCIEDAD

(bienestar Humano)



CONSUMIDORES EMPRESA

(satisfaccion de necesidades) (utilidades)



Se puede observar como la sociedad es el pilar mal alto para poder llevar a cabo mercado social y quien lo sostienen son los consumidores y la empresa, lo que nos demuestra que una perfecta interaccion entre las partes generar relaciones redituables para las partes.


MERCADEO SOCIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El mercadeo social y la responsabilidad social empresarial son terminos que tienden a confundirse y aunque tienen muchos parecidos son diferentes.

La responsabilidad social empresarial debe ser una politica de la empresa con respecto a los trabajadores y sus derechos el cuidado del medio ambiente y el entorno que rodea a la empresa, generalmente se tienen unos valores y codigos establecidos establecidos y buscan generar acciones preventivas.

el mercadeo social son programas para generar cambios de actitud en individuos y comunidades, se desarrolla generalmente en proyectos temporales, que benefician a la comunidad.

MERCADEO SOCIAL, DOBLE MORAL?





Para algunos el mercadeo social no es mas que la oportunidad para promocionar una marca o un producto, algunos incluso critican la forma como insentiban el consumo de algunos productos perjudiciales y en el momento de anunciar esto lo hacen de manera que no se entiende en el caso de comerciales de television o cuñas radiales o en lugares o tamaños que casi no se en el producto o en publicidad escrita.

MERCADEO SOCIAL ALIANZA ESTRATEGICA CON BENEFICIOS MUTUOS

La combinacion de las herramientas tradicionales del marketing en funcion de generar cambios en las comunidades genera beneficios intangibles a las empresas que mejoran notablemente su imagen, generando fidelidad en esta epoca donde se habla de "clientes Inteligentes" que piensan en los beneficios a largo plazo.

CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL

Este video se convierte en un tipico ejemplo de una empresa que quiere mejorar la imagen de su empresa promoviendo una idea de cambio social donde se puede consumir licor pero no conducir.
estas campañas buscan llevar un mensaje a la sociedad y al mismo tiempo generar conciencia de marca.


CAMPAÑAS DE MERCADEO SOCIAL EN COLOMBIA


En colombia se han realizado campañas de mercadeo social que han sido un exito, como la campaña " estrellas negras" dirigida por el fondo de prevencion vial y la secretaria de transito cuyo objetivo era disminuir el numero de muertes por accidentes de transito.
Para Fernández, Director Ejecutivo del Fondo de Prevención
Vial, "...esta campaña es parte de un nuevo estilo de
comunicación que busca influenciar el comportamiento de los
colombianos a través de mensajes contundentes e ideas que
generan un alto impacto en la gente utilizando los medios
apropiados para hacerla llegar al público”.


LAS 4 P´S DEL MERCADEO SOCIAL


PRODUCTO: lo que se esta ofreciendo a la comunidad mediante uno o varios agentes de cambio.

POSICIONAMIENTO: se refiere a la disponibilidad de lo que se le va a ofrecer a la comunidad. tiene que ver con el compromiso y la aceptacion que tenga la propuesta.

PRECIO: los costos que la comunidad esta dispusta a asumir durante el proceso de cambio. puede ser en terminos financieros, sociales, materiales, fisicos, etc.

PROMOCION: Cómo se puede llegar a la audiencia y lograr interesarla en la propuesta o producto, Cómo se puede hacer llegar a la audiencia conocimiento suficiente y cabal de la propuesta, de su disponibilidad y utilidad, Como se puede medir constantemente su interés en la propuesta y cómo ese interés y conocimiento puede ser transformado en intención de aceptación o aceptación misma de la propuesta por parte de los miembros de la comunidad.

FUNCIONES DEL MERCADEO SOCIAL



Entre las funciones del mercadeo social se pueden resaltar las siguientes:


Promover bienes y servicios a través de
los medios de comunicación para estimular
el cambio social y elevar el nivel de vida de
los miembros de una comunidad.
• Identificar segmentos de la población
afectados por determinados problemas, que
por su dimensión requieran soluciones
colectivas.

• Diseñar e implementar programas para
lograr cambios de comportamiento de
grupos poblacionales.

• Sensibilizar a las personas para lograr un
cambio de actitud frente a temas clave de
salud, convivencia, ambientales, deberes
cívicos y problemas sociales como la
drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo,
entre otros.

La foto nos muestra una campaña de mercadeo social que busca acabar con los efectos del tabaco en la poblacion infantil, para mejorar el nivel de vida de dicha poblacion.

ELEMENTOS DE UNA CAMPAÑA DE CAMBIO SOCIAL




Causa: un objetivo social que los agentes de cambio lograran generar una respuesta positiva por parte de la sociedad, o cumunidad que tiene un problema o algo que necesita mejorar
Agente de cambio: un individuo u organización que intenta generar un
cambio social.
Destinatarios: individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.

Canales: vías de comunicación y distribución entre los agentes de cambio y los destinatarios.
Estrategia de cambio: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios

MERCADEO SOCIAL EMPRESARIAL

Hoy en dia las empresas involucran sus productos o marcas a una causa de interes social, mediante acuerdos con entidades sin animo de lucro que llevan a cabo estos programas. esto se lleva a cabo con el fin de lograr el compromiso del consumidor con un determinado comportamiento de interes social favoreciendo al mismo tiempo en forma directa la imagen de la compañia ante el mercado.

El video nos muestra como el ministerio de salud utiliza una herramienta como la publicidad en medios masivos para tratar de generar un cambio de actitud en la sociedad.


Marketing Social VS Marketing Comercial


Esta grafica nos muestra las principales caracteristicas del marketing social y el comercial; igualmente sus herramientas y propositos. se observa como el mercadeo Social es un Brazo o parte del mercadeo trdicional para lograr cambios de comportamiento en la sociedad.
Segun Kotler para elaborar un programa de mercadeo social se deben seguir 6 pasos:

1. Definir los objetivos del cambio social
2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien
se dirige el plan
3. Analizar procedimientos de comunicación y distribución
4. Elaborar un plan de Mercadeo
5. Construir una organización de Mercadeo para que ejecute el plan
6. Evaluar y ajustar el programa para que sea más eficaz.

INTRODUCCION


El mercadeo Social es una herramienta que permite detectar y satisfacer necesidades de tipo social, humanitarias y espirituales, por lo cual su campo de accion no se limita a la relacion empresa consumidor sino por el contrario se extiende a asocioaciones sin animo de lucro, fundaciones, entidades religiosas o del estado, que tambien inclute acciones de tipo social, ecologicas y humanitarias que realizan las empresas para crear valor de marca.